Ilustración Narrativa: cuenta una historia sin palabras

Un curso de Enrique Torralba, Ilustrador especializado en literatura infantil y juvenil

Descubre el poder de la narrativa en silencio creando imágenes llenas de significado y detalle

La narrativa en silencio es aquella que se grita tan fuerte y tan claro que no necesita palabras. Así es como la define Enrique Torralba, el ilustrador especializado en literatura infantil y juvenil que ha trabajado para editoriales como SM, Alfaguara o Edelvives. Junto con él, crearás ilustraciones con un alto nivel de detalle narrativo.

En este curso aprenderás a estructurar un discurso en imágenes de forma sintética y breve, plasmando los conceptos a través de metáforas visuales. Así, crearás nuevos mundos e ilustrarás situaciones que contengan una gran carga narrativa.

Para comenzar, Enrique te hablará sobre sus más de 30 años de trayectoria como ilustrador. Compartirá contigo su universo ilustrado y te mostrará las referencias que le inspiran a la hora de trabajar.

A continuación, descubrirás en qué consiste la narrativa en silencio. Enrique te hablará sobre el poder de una imaginación entrenada y practicarás algunos ejercicios para soltar la mano y despertar tu creatividad.

En la siguiente unidad, abordarás los secretos del detonante narrativo. Enrique te dará algunos consejos para buscarlo, explorando la historia que quieres contar en tu ilustración. Después, conocerás varias fórmulas básicas que te ayudarán a estructurar tu narración. Y aprenderás a nutrir tu discurso con metáforas visuales, utilizando figuras retóricas para construir diferentes niveles de lectura.

Por último, profundizarás en el paso a paso del proceso de realización, desde el boceto hasta la resolución. Explorarás la técnica del gouache, aplicando color y otros detalles a tu obra. Y para terminar, montarás tus ilustraciones de manera artesanal en un formato de plegable ilustrado.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crearás una secuencia narrativa breve con formato de plegable ilustrado, desde la concepción de la historia hasta su resolución técnica.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona interesada en la ilustración narrativa de ficción.

Requisitos

Solo necesitarás conocimientos básicos de dibujo y estar dispuesto a traspasar tus fronteras temáticas.

En cuanto a los materiales, utilizarás post-its, lápiz bicolor y lápiz HB, papel mantequilla, tijeras, cinta adhesiva y cartulina gruesa. A parte de esto, puede que necesites algunos elementos más dependiendo de la técnica que escojas para resolver el proyecto final. En el caso de que utilices la misma técnica que tu profesor, necesitarás gouache de colores y pinceles tanto planos como redondos.